sábado, 31 de marzo de 2012

Artificieros

Antes de viajar a Navarra salió Mourinho en rueda de prensa para tranquilizar a los que penábamos ya por una orfandad prematura e imaginábamos una vuelta a la oscuridad de aquel madridismo de catacumbas. Cuando don José llegó al Madrid lo que nos dijo con sus hechos fue lo mismo que Giménez-Caballero a los suyos en los convulsos años treinta, cambiando sólo un par de palabras y apuntando la literaridad de aquello y lo metafórico de ésto. "Ya basta de llorar y suicidarse. Si hasta ahora ser del Madrid ha sido llorar, ahora debe ser otra cosa: apretar la mandíbula. Resistir los golpes. Concentrar los músculos. Adensar la rabia. Solificar bien el puño. Defenderse. Y al menor descuido de la bestia inmunda, atacar". La bestia inmunda viene a ser la misma en ambos casos con la diferencia de que la muerte que ahora se busca es la civil y la de entonces era la que te conduce al cementerio con más agujeros en el cuerpo de los que te otorgó la naturaleza. La continuidad de Mourinho en el club de Chamartín es una oportunidad única de instaurar una nueva dinastía futbolística que domine Europa también en el siglo XXI y de derrotar a los lobos disfrazados de corderos del pensamiento único y la corrección política. Su marcha, mejor no imaginar su marcha.

García-Serrano, uno de los camaradas de pluma y pistola de Giménez Caballero, dijo que Navarra era la Esparta de Cristo. Eran otros tiempos. Aquellos requetés euskaldunes que cantaban "Gora Jainko maite maitea zaguen denon jabe. Gora España ta Euskalerria ta bidezco erregue" (Viva Dios amado, Señor de todos. Viva España y la Euskalerria y el Rey de las dos) son los bisabuelos de los Indar Gorri que hoy llenan el estadio de Osasuna de banderas sabinianas y proclamas etarras. Algo pasó en el camino. Poco queda de aquella Pamplona idílica y provinciana que pintara, blanco sobre negro, el autor de La Fiel Infantería ."La ciudad todavía era pequeñita, como una casa con pasillos bajo el cielo y una sala de estar con el camino de Santiago por artesonado y otra sala de recibir con árboles y banda de música". En Navarra no hubo gudaris cobardes que se rindieran en Santoña sino Brigadas que entraron en Madrid para ganar una guerra que acabaron perdiendo como tantos otros. Son las voces de aquellos muertos, las "ancestral voices" de las que hablaba Conor Cruise O'Brian, las que creen escuchar ahora estos nuevos pelayos de corte jarraitxu que odian al Madrid porque odian la España por la que murieron sus ancestros.

Juegan los jugadores del Madrid en el Reino de Navarra como si fueran los artificieros que retrata Kathryn Bigelow en "En tierra hostil", temiendo más a los francotiradores de la grada que a las trampas que puedan encontrar sobre el cesped. Corren los mozos de Osasuna como si estuvieran en la calle Estafeta donde no se sabe muy bien quién es el perseguidor y quién el perseguido. Esta noche el Madrid hay sido mucho toro como para torearlo con un periódico y los que se han estrellado en la curva de Mercaderes han sido los pamplonicas. Abrió la lata Benzema, emulando a Marco Van Basten, y después se repartieron los goles entre un Cristiano imperial y un Higuaín que, a pesar de seguir aquejado de cierta melancolía, suma goles como suma el periodismo deportivo ridículos. La inclusión de Granero en el once de salida les servirá mañana a los plumillas para cargar las tintas sobre Mourinho, al que ven muerto sin caer en la cuenta de que, como en Los Otros, los que están muertos son ellos.

11 comentarios:

  1. Mucho mejor que es Pamplona de ahora es esa Madrid llena de fascistas protegidos por la Policía Nacional con licencia a insultar y provocar a todos.

    Ah, que no estamos generalizando catalogando a unas ciudades por lo que había en las gradas??
    Quién lo diría.

    ResponderEliminar
  2. Ni soy de Madrid ni generalizo. Me temo que no ha entendido usted nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces entiendo que el 2º párrafo no lo ha escrito usted, se lo habrá escrito un negro. Igual le han hackeado la página... vaya usted a saber...

      El caso, que generalizando o no, que viendo lo que se vota en Navarra sólo un 30% es nacionalista indepedentista pero nada, soltamos el discursito en un artículo de fútbol y nos ganamos el aplauso fácil.

      Saludo

      Eliminar
  3. Aunque claro, siempre será mejor esa Madrid, esa Madrid que ha conservado sus costumbres, como esos simpáticos habitantes de la Villa que nos visitaron ayer.
    Que con el traje regional de la ciudad, nos lanzaron las proclamas que hemos olvidado. Esos madrileños que no han quitado de las cabeceras de sus camas el cuadro de la Virgen Milagrosa (y cada 27 de Noviembre van a la Iglesia a celebrarlo), al que acompañan en la mesilla con la foto de Adolf.
    Esa Madrid que se siente superior con ganas de dar sermones viendo todo desde la distancia y protegida por la Policía Nacional.

    De Madrid al cielo.

    ResponderEliminar
  4. Repito. Ni soy de Madrid, ni vivo en Madrid. El segundo párrafo lo he escrito yo, el que no lo ha entendido es usted. Y yo no tengo ni tiempo ni ganas de explicárselo.

    ResponderEliminar
  5. Es que no le hace falta explicar nada Pedro, que ya me ha quedado muy clarito quienes son los buenos moralmente.

    La única duda que tengo es a cuántos de los 18.000 que había ayer en el estadio considera los "nuevos pelayos de corte jarraitxu". Muy importante saber el número para determinar el grado de generalización.

    Yo ya le digo que hablo del 100% de aficionados madridistas que había ayer en el estadio. Extrapolando...

    ResponderEliminar
  6. Menciono el nombre del grupo. Necesita usted más?

    ResponderEliminar
  7. Sí, porque, y no tendrá el valor de negármelo, quiere dar a enteder que todos son así: "Navarra era..." "poco queda ya..." "llenan de banderas..." ... y ahora es un grupo del que da el nombre?!!

    Pues eso, necesito el número, claro que lo necesito, porque si son, pongamos 4.500 es un 25%. Si son 2.000 pasa por poco el 10%. Si son 500 o llega al 5%.
    Y hacer un artículo señalando a una ciudad y una tierra que ha perdido sus valores por el comportamiento de un 10%.... me lleva a mi primer comentario: TIRO DE UN PAR DE TÓPICOS Y A POR EL APLAUSO FÁCIL

    ResponderEliminar
  8. Haga usted un curso de comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  9. No, va a tener que hacer uno usted de comentario de texto.
    Se ve que no sabe explicar lo que escribe.
    Pero es lo que suele pasar con los tópicos...

    ResponderEliminar
  10. Y el que no tiene tiempo de seguir soy yo, que es Domingo de Ramos y me tengo que ir a misa.

    Muchas gracias por su atención y a ver si seguimos mejorando y no dejándonos llevar por lo típico, analizar mejor la situación y redactar con cuidado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar